FILATELIA POLICIAL INTERNACIONAL
FILATELIA POLICIAL INTERNACIONAL

 HOMENAJE FILATÉLICO A LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD

 

Revista 295 - page 15

 

Como parte de la sociedad, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han transcendido a su actividad y han ocupado protagonismo en otros ámbitos en los que se ha mostrado su imagen, su labor y su sacrificio. En este caso son los sellos del mundo, los que muestran a sus cuerpos policiales y su actividad en cada uno de ellos. En un sencillo acto en el palacio del conde de Munguiro (hoy propiedad del Ministerio de Fomento), en la calle Zurbano, se ha presentado el libro “Homenaje Filatélico a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”, toda un colección de sellos nuevos, hojas bloque, sobres con matasellos conmemorativos de primer día de emisión, pruebas de lujo e importantes sobres circulados y certificados, algunos de ellos únicos y otros de tiradas limi- tadas. Probablemente constituye una de las muestras de filatelia policial más completa hasta la fecha.

 

El acto comenzó con las palabras de bienvenida de Mario Garcés, que gentilmente ofreció el palacio dependiente de la Subsecretaría del Ministerio de Fomento que dirige, argumentando que “este palacio es suyo y desde luego espero que durante mucho tiempo y muchos años, la casa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y por supuesto de la Policía”, para poner posteriormente de relieve la figura del autor de la obra que se presentó, por su esfuerzo y sacrificio durante “tantos años, por su erudición, compromiso y conocimiento”. La Fundación Policía Española, editora de la obra, estuvo representada por su presidente, Rafael del Río, quien calificó el trabajo presentado como, “magnífica obra”, que permite una visión, a través de estas pequeñas miniaturas “realizadas con arte” que son los sellos, de los cuerpos de policía que realizan su labor en los cinco continentes. “Este libro será un excelente instrumento de representación de la policía española y de otros cuerpos análogos” gracias al trabajo del autor, que ha dedicado gran parte de su tiempo a la recopilación de las colecciones que contiene la publicación. Y para darnos una visión más cercana de la obra y el esfuerzo invertida en ella, su autor, el policía Manuel Morál, tomó la palabra para hacer una breve retrospectiva del camino, que ha terminado en la publicación del libro y que comenzó comprando los primeros sellos en el popular mercado filatélico de la plaza Mayor de Madrid. Tras agotar esta primera vía de adquisición de sellos, Manuel comenzó a obtener sellos en el extranjero, en conocidas filatelias en las que tuvo que personarse con la finalidad de comprobar la calidad de los artículos, para más tarde sumarlos a la colección. “Pero al final, este esfuerzo no fue en vano, la prueba de ello es el haber podido conseguir algunas piezas únicas y otras de gran valor filatélico”. Correos, colaborador en este proyecto, quiso a través de su presidente, Javier Cuesta, dar las gracias al autor del libro y a su familia por el esfuerzo invertido, así mismo dio las gracias a todos aquellos que han participado de una manera u otra, en la publicación de este compendio.

 

Finalizando la presentación de esta obra, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, agradeció a la “Fundación Policía Española, que ha patrocinado la publicación y que añade una obra más, a una gran colección de libros sobre temas policiales que viene editando. A Correos y a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, por su colaboración, muy activa. Al subsecretario de Fomento, por ceder el Palacio de Zurbano, para la presentación del libro y de manera muy principal a Manuel Moral, que como su uniforme indica es Policía Nacional, un policía que ha sabido combinar su vocación policial con su otra vocación, que es la de coleccionista de sellos, agradecimiento que hago extensivo a su familia. Los sellos (como la Policía), nacieron en el siglo XIX, con el objetivo de constituirse en un sistema para el envío de correspondencia, previo pago del servicio, pero es evidente que son mucho más que eso, el servicio postal ha sido uno de los servicios esenciales que los Estados modernos han ofrecido a sus ciudadanos, junto con la Policía”. Los asistentes al acto pudieron disfrutar de una pequeña exposición de sellos, como los que forman parte de la obra presentada.

 

Texto:Daniel Moreno

Revista Policia

 

 

 

 

 

 

Fotos