FILATELIA POLICIAL INTERNACIONAL
FILATELIA POLICIAL INTERNACIONAL

Comentarios de Prensa

 

El policía Manuel Moral mostrará su colección de sellos, placas y uniformes policiales en Rubiá

·        Será en la Casa de la Cultura del 24 al 31 de agosto, se ha acuñado un sello y se realizó un matasello conmemorativo de la exposición

·        “He puesto a disposición mis colecciones para que pueda crearse un museo permanente en Rubiá o en O Barco”

  • Manuel Moral Fernández, policía nacional en Madrid pero natural de Rubiá, realizará una exposición de su colección filatélica, posiblemente la mayor del mundo, relacionada con los Cuerpos de Seguridad (Policía, Guardia Civil y Gendarmería) de todo el mundo. Además de sellos, también expondrá una colección de  30 uniformes policiales -que datan de  los años 60 hasta la actualidad- así como parches y placas antiguas policiales, entre otros objetos.
  •  Se trata de una exposición única y singular, para la que incluso se ha acuñado un sello y se realizó un matasellos conmemoriativo, que será estrenado el día de la inauguración, el 24 de agosto en la Casa de la Cultura de Rubiá, localidad que ha elegido por amor a su tierra natal, siendo la primera vez que acerca sus colecciones hasta esta localidad y Galicia.
  • La muestra, bautizada como Exposición Filatélica Policial, y organizada por el Ayuntamiento de Rubiá,  permanecerá abierta hasta el 31 de agosto, si bien Manuel Moral está dispuesto a prorrogarla o acercarla a otros ayuntamientos si así lo solicitan. Su sueño es crear un museo permanente ya sea en Rubiá o en O Barco de Valdeorras. Precisamente, con el alcalde de esta localidad  ya realizó hace un par de años gestiones con su alcalde, Alfredo García, sin que llegasen a fructificar.
  • Manuel Moral realiza exposiciones dentro y fuera del ámbito de la Policía, recorriendo muchas ciudades españolas. Es Policía Nacional (está en segunda actividad). Su servicio en el Cuerpo ha sido la protección de altas personalidades durante 35 años, 23 de los cuales ha sido jefe de la escolta del fiscal jefe anticorrupción,  en Madrid.
  • Reside en Alcalá de Henares y es policía porque le gusta pero también por tradición familiar “ya que muchos de los miembros de mi familia pertenecemos a la Policía y a la  Guardia Civil, lo llevamos en la sangre”, dice.
  • Es autor del libro “Homenaje filatélico a las Fuerzas de Cuerpos de Seguridad”, editado por la Fundación de la Policía y Correos,  que ha sido, hasta hace muy poco, el regalo protocolario del Ministerio del Interior para autoridades y ministros así como directores generales de policías de otros países, entre otros. Y es que es un libro en el que puede verse retratado cualquier policía del mundo.
  • Este trabajo fue medalla de plata en un concurso mundial en Taiwán y, este año,  obtuvo el mismo galardón en otro certamen del País Vasco. Versa sobre su colección de sellos recogiendo la historia de cada Policía a nivel internacional. “Lo más dificultoso, además de conseguir los sellos, pues incluso he tenido que viajar a países como Holanda, fue desgranar la historia de cada policía y cada  sello. Tuve que realizar traducciones incluso de chino y árabe, entre otros idiomas”, cuenta.
  • Es la primera vez que expone en su tierra y en Galicia
  • Sí.  Me apetecía muchísimo. Tenía muchas ganas.  De hecho, se lo había ofrecido a la Federación de Filatelia en Ourense, que creo que va a venir a la inauguración,  pero al final me incliné por Rubiá. Para mí es un honor exponer en mi pueblo y entre mi gente. Además,  por primera vez expongo mi colección de uniformes policiales, indumentaria que hay que decir que varía muy poco, cambian más los parches y placas que llevan.
  •  
  • Hablando de uniformes, ¿se pondrá su uniforme policial de gala para la inauguración de una exposición tan especial?
  • Efectivamente, sí.  Ahora, dentro del Cuerpo he pasado a segunda actividad,  pero hasta los 65 años sigo siendo policía. Por tanto,  tengo derecho y me apetece mucho hacer la presentación de uniforme.  Me gustaría que a la inauguración acudiese el subdirector de Gestión Técnica de la Dirección General de la Policía, José Manuel Pérez Pérez, persona que me ha acompañado muchas otras veces, si bien no sé si podrá.  Tengo que decir que todos los mandos policiales me han apoyado mucho.
  • ¿Qué ha sido lo más complicado para hacer la colección?
  • Lo más difícil es conseguir ese material de la colección. Llevo 30 años y ha sido un trabajo inmenso, aunque no lo parezca. Eso ha sido lo complicado. Conseguir sellos exclusivamente de los Cuerpos de Seguridad  de todo el mundo no es fácil,  hay que acudir a subastas mundiales y es complicado. Cada sello tiene su historia, su por qué, su cultura.
  •  
  • Complementará  la exposición su colección de filatelia con parches, sobres, uniformes y diverso material policial
  • Hay gente a la que no le gustan los sellos o  les puede resultar más pesado. He adornado, por decirlo así, la exposición con la pretensión de  hacerla más atractiva, atraer a todo tipo de público y que le guste a más gente.
  •  
  • ¿El espacio de la Casa de la Cultura de Rubiá es suficiente para su colección?
  • Pondré 24 expositores en la Casa de la Cultura de Rubiá, con 32 láminas (cada una con sus correspondientes sellos) por expositor. Son unas 800 láminas. Todo está hecho a mano por mí, salvo los sellos, claro. Para los uniformes habrá que ver el espacio.
  •  
  • La tierra siempre tira…
  • Vengo todos los años a mi pueblo. Soy de Rubiá y siempre dejo muy sentado en todas partes que soy de esta localidad.

 

Exposición filatélica con alma policial en Rubiá

Redacción CTP 27/08/2018

·        Del policía Manuel Moral Fernández, se puede visitar hasta el próximo 31 de agosto

·        Fue inaugurada por todo lo alto en la Casa de la Cultura con la asistencia de  miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad, el alcalde, vecinos y visitantes

  • La inauguración de la “Exposición Filatélica Policial” del policía Manuel Moral Fernández en Rubiá, que permanecerá abierta hasta el 31 de agosto, se convirtió en todo un acontecimiento. La presentación estuvo presidida por el alcalde de Rubiá, Elías Rodríguez; el propio comisario de la exposición, Manuel Fernández; el capitán de la Guardia Civil de la Comandancia de Ourense Carlos Cortizo Alonso; el policía Fernando López Rodríguez y la secretaria de la Federación Gallega de la Sociedades Filatélicas, Marila Abad.
  • Entre el público, además de un buen número de familiares de Moral Fernández, vecinos y visitantes, estuvieron miembros de cuerpos policiales y políticos como el senador “popular” Avelino García Ferradal.
  • La exposición cuenta con sellos de todo el mundo de diversas Policías (Guardia Civil, Gendarmería y todos los Cuerpos de Seguridad) y trajes de cuerpos policiales que reflejan la evolución de las distintas indumentarias de los últimos años, además de placas y gorras policiales.
  • Durante el acto, una funcionaria de Correos mataselló un sobre y sello, expresamente elaborado para la ocasión, con un matasellos conmemorativo de la exposición.
  • La exposición fue presentada por Fernando López Rodríguez, policía en Vigo que se ha involucrado y colaborado con la muestra. Dijo que la misma persigue dar a “conocer el mundo de las fuerzas y cuerpos de seguridad desde un prisma internacional, acercando  países remotos que, desde la filatelia, muestran sus policías con orgullo”.  Ensalzó la labor de Manuel Moral,  que “destinó tiempo, dinero y cansancio a esta labor. Su implicación es tal que, después de varias exposiciones nacionales e internacionales y de recibir premios, se propuso la edición de un libro donde recoge su colección”. Sobre su tierra, añadió, “a la que tanto apego tiene, hizo posible que Rubiá quedase inscrito en el Servicio Postal Estatal con un sello de Correos propio y su correspondiente matasellos que conmemora la exposición”.
  • Por su parte, el alcalde de Rubiá, Elías Rodríguez, destacó la importancia de la exposición para Rubiá, una muestra “que rinde homenaje a los cuerpos y fuerzas de seguridad de todo el mundo y, en especial, a los nuestros, a los de España. Es una colección que tiene un extraordinario prestigio”. Felicitó a Manuel Moral por su tesón en el coleccionismo y manifestó que “tengo que agradecerle que fuese en Rubiá la exposición pues, tal vez en otro lugar podría tener más público y  le doy las gracias porque fuese en su pueblo, donde va a tener respeto, admiración y, sobre todo, el cariño de los vecinos”.
  • Elías Rodríguez expuso que para Rubiá y los vecinos “es todo un orgullo” y ensalzó la pasión y sentimiento de Manuel Moral por los cuerpos y fuerzas de seguridad, a los que se ha entregado durante más de 30 años en el ámbito de la Policía Nacional “con una dedicación profesional al más alto nivel en la Policía, dando servicio a altas personalidades”. También destacó la tradición en el ámbito familiar de Manuel Moral por la profesión policial. “Hoy, con tu familia, formais una saga familiar, vinculada a los cuerpos y fuerzas de seguridad. Tu, tus hermanos, ahora tu sobrino”, calificando a Manuel Moral como un referente a seguir.  Finalmente, aprovechó para felicitar a la Guardia Civil pues “para los que vivimos en el medio rural su presencia es fundamental, su ayuda, colaboración y trabajo es vital para los pueblos”.
  • Y ya para cerrar la inauguración, habló el comisario de la exposición, Manuel Moral Fernández, que inició su intervención pidiendo “disculpas” por su gallego pues “llevo viviendo fuera de Rubiá más de 43 años y aunque procuro venir todo lo que puedo, no vengo todo lo que quiero”. Dio las gracias a su pueblo y especialmente al acalde y  a la Corporación municipal de Rubiá ya que, desde el primer momento,  “hizo todo lo posible para la exposición”.
  • Manuel Moral valoró como un día muy especial la inauguración de la exposición, aunque lleve muchas exposiciones realizadas por distintos lugares de España. “Para mí es la más importante de todas”, dijo en alusión a su amor por su tierra.
  • Quiso dar las gracias al subinspector Fernando López Rodríguez y a su hermano Luis, que “se encerraron durante casi 10 días mañana y tarde” en la Casa de la Cultura para organizar la exposición. Además, citó que, por primera vez, expone los uniformes que forman parte de la historia de la Guardia Civil, Policías autonómicas y municipales.
  • Manuel Moral relató a los asistentes cómo nació su afición a los sellos y la exposición. “Desde niño coleccionaba sellos que tenía en casa. Luego me cansaba, volvía a retomarlo y me volvía a cansar. Llevo más de 35 años en la Policía, fui escolta de altas personalidades y una de ellas era un gran coleccionista de sellos y siempre me regalaba un sello. Ahí fue cuando  retomé el coleccionismo. Y  empecé a elegir la temática. Tenía un amigo que era cartero  y coleccionaba carteros; tenía un amigo que era bombero y coleccionaba bomberos. Entonces pensé que si era policía, por qué no coleccionar sellos de policías”.
  • Fue cuando descubrió que “lo que me parecía muy fácil, resultó muy difícil”, pues tenía que investigar por todos los rincones del mundo dónde había sellos, desplazarse a países como Holanda, por ejemplo, y lo más complicado, traducir del chino,  alemán, árabe y otros idiomas, la historia de cada sello y Policía. “La traducción fue la mayor labor durante más de 30 años”, apostilló.  Después, explicó, decidió realizar el libro “Homenaje a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”, contando con ayuda de una de sus hijas, que es restauradora,  para la encuadernación. Y trasladó el libro a la Dirección General de la Policía. “Me llamaron y editó el libro la Fundación Policía Española, con la colaboración de Correos. Se utilizó como regalo protocolario para ministros y policías que venían del extranjero.  En la actualidad, la colección es mucho más amplia de la que figura en el libro”.
  • De hecho, atesora más de 3.000 sellos, una colección que algún día dará vida a un museo.

 

Valdeorras

Filatélico repaso a la Policía en Rubiá

Un policía nacional de Rubiá, residente en tierras madrileñas, expone la mejor colección de sellos de las fuerzas de seguridad del mundo en Rubiá, deseando que algún alcalde se decida a crear un museo para ella.

El nombre de Rubiá aparecerá reflejado en un sello de Correos. Su presentación tendrá lugar esta semana, coincidiendo con la exposición filatélica de Manuel Moral Fernández, un policía nacional originario del Concello y residente en Alcalá de Henares (Madrid). Después de décadas de búsqueda, reunió la que los entendidos consideran mejor colección dedicada a la policía de todo el mundo. Cuestiones de espacio le impedirán acercar a Valdeorras todas sus piezas, que superan las 3.000, sin restar méritos a la muestra de más de 2.400 que sí se podrá ver.

La "Exposición Filatélica Policial" va más allá del mundo de los sellos. En la Casa da Cultura de Rubiá también habrá boletos de la ONCE, carteles de películas o insignias originales de distintos, entre otros coleccionables, todos ellos relacionados con las fuerzas de seguridad. La muestra también incluye distintos trajes de la Policía Nacional, la Guardia Civil y policías autonómicas.

Manuel Moral: “Estoy dispuesto a ceder toda la colección para que sea expuesta en un museo de forma permanente"

El sello y el matasellos conmemorativos son fruto del apoyo de la Asociación de Filatelia y Coleccionismo de Alcalá de Henares, a la que pertenece. Sin embargo, no colman las inquietudes de este policía rubianés, que desea contemplar el fruto de los esfuerzos de muchos años expuesto permanentemente en un museo. "Estoy dispuesto a ceder todo para crear un museo permanente", comentó, para añadir seguidamente que trasladó esta oferta a los alcaldes de Rubiá y O Barco.

Su pasión por el coleccionismo surgió de niño, pero se volcó en ella cuando su trabajo de policía nacional destinado a la protección de altas personalidades lo acercó a un coleccionista que le regalaba sellos. Todo esfuerzo tiene su premio y este policía lo encontró en las dos medallas de plata de los concursos mundiales de Taixan y Portugalete. Además, es autor del libro "Homenaje filatélico a las fuerzas y cuerpos de seguirdad".

SOCIEDAD FILATELICA MIÑO

Inauguración en Rubiá: “Filatelia Policial”

La localidad valdeorresa de Rubiá ha acogida por primera vez una exposición filatélica; el 24 de agosto de 2018 ha sido inaugurada en la Casa de Cultura “Filatelia Policial”. Allí han acudido el Presidente de la Sociedad Miño, José Barros, y Marila Abad que ha representado a FEGASOFI.

En el acto inaugural han estado presentes el alcalde, Elías Rodríguez Fernández,  que alabó el trabajo como profesional y como filatelista de Manuel Moral, autor de la colección que hizo un repaso por el proceso de creación de la misma a lo largo de más de 30 años; el Capitán de la Guardia Civil, Carlos Cortizo y el senador Avelino García Ferradal y el subinspector de la Policía Nacional Fernando López que ha ejercido de maestro de ceremonias.

Manuel Moral, natural de Rubiá, es miembro del Cuerpo Nacional de Policía y ha realizado un minucioso trabajo con sellos y sobres de primer día de emisión, matasellos conmemorativos de actos especiales dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Su pasión por el coleccionismo surgió de niño, pero cuando su trabajo de policía nacional destinado a la protección de altas personalidades lo acercó a un coleccionista que le regalaba sellos, y así comenzó. Con ella editó un libro que ha obtenido Plata en la Mundial de Taipei y en la EXFILNA 2017.

Además se muestra una colección de uniformes de diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que datan de los años 60 hasta la actualidad, así como parches y placas antiguas policiales, entre otros objetos.

 

Exposición Filatélica Policial. Rubiá con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

 
Estimados Socios y Simpatizantes

Como podréis saber nuestro querido socio y directivo Manuel Moral Fernández, policía nacional en Madrid pero natural de Rubiá, realizará una exposición de su colección filatélica, posiblemente la mayor del mundo, relacionada con los Cuerpos de Seguridad (Policía, Guardia Civil y Gendarmería) de todo el mundo. Además de sellos, también expondrá una colección de 30 uniformes policiales -que datan de los años 60 hasta la actualidad- así como parches y placas antiguas policiales, entre otros objetos.

Se trata de una exposición única y singular, para la que incluso se ha acuñado un sello y se realizó un matasellos conmemoriativo, que será estrenado el día de la inauguración, el 24 de agosto en la Casa de la Cultura de Rubiá, localidad que ha elegido por amor a su tierra natal, siendo la primera vez que acerca sus colecciones hasta esta localidad y Galicia.

Será la primera vez que en Rubiá se va realizar  una Exposición Filatélica, por lo cual es un orgullo para la zona y para la Afición al Coleccionismo.

La muestra, bautizada como Exposición Filatélica Policial, y organizada por el Ayuntamiento de Rubiá, permanecerá abierta hasta el 31 de agosto, si bien Manuel Moral está dispuesto a prorrogarla o acercarla a otros ayuntamientos si así lo solicitan. Su sueño es crear un museo permanente ya sea en Rubiá o en O Barco de Valdeorras.
Residente en Alcalá de Henares y policía porque le gusta pero también por tradición familiar “ya que muchos de los miembros de mi familia pertenecemos a la Policía y a la Guardia Civil, lo llevamos en la sangre”.

Es autor del libro “Homenaje filatélico a las Fuerzas de Cuerpos de Seguridad”, editado por la Fundación de la Policía y Correos, que ha sido, hasta hace muy poco, el regalo protocolario del Ministerio del Interior para autoridades y ministros así como directores generales de policías de otros países, entre otros. Y es que es un libro en el que puede verse retratado cualquier policía del mundo. Este trabajo fue medalla de plata en un concurso mundial en Taiwán y, este año, obtuvo el mismo galardón en otro certamen del País Vasco. Versa sobre su colección de sellos recogiendo la historia de cada Policía a nivel internacional.

 

LA VOZ DE GALICIA

La Voz de Galicia

maría cobas
o barco / la voz 25/08/2018 17:45 h

Coleccionaba de pequeño, como casi todos en algún momento. Pero eran idas y venidas, nada serio; hasta que, ya convertido en Policía Nacional, a Manuel Moral (Rubiá, 1956) le tocó trabajar como escolta «dunha alta personalidade», dice misterioso, que era también un gran coleccionista de sellos. «Cando compraba, regalábame sempre un», rememora. Fue así como volvió a la filatelia. Al principio eran sellos de las colecciones que manda Correos a los inscritos en el servicio; pero después tomo contacto con las coleccionaba temáticas. «Tiña un amigo carteiro que xuntaba todo o relacionado con Correos; outro bombeiro que tiña todo o que había relacionados con eles... E entón eu decidín coleccionar todo o que tiña que ver con policías do mundo», recuerda.

Dice el agente y coleccionista que al principio pensó que todo sería más fácil. «Cando levaba 30 ou 40 sobres comprados en Madrid [vive en Alcalá de Henares] non atopaba máis», reconoce. Fue entonces cuando comenzó lo que él mismo denomina su investigación policial para buscar sellos de policías de todo el mundo. Encontró a través de Internet una casa en Holanda que tenía sellos, «e ata alí fun», resalta. La colección iba creciendo, y cuando llegó a los 400 o 500 le asaltó la duda de qué hacer con todo lo que iba juntando. «Decidín poñelos en cartulinas; pero non quería poñer o selo solo, así que empezou o máis difícil, que foi buscar a historia de cada selo e de cada policía», rememora. Internet fue de gran ayuda en esta labor, aunque hay cuerpos que no tienen páginas propias y en el caso de las que las tenían, tampoco se lo pusieron fácil. «Os rusos tiñan a súa historia en ruso, os chinos, en chinés... E tiven que traducir todo iso», apunta. Fueron muchas horas de trabajo, en las que contó con la colaboración de amigos y compañeros de la Policía. «Recurrín a todo aquel que tiña coñecemento dalgún idioma», reconoce.

Son más de treinta años coleccionando sobres, sellos, matasellos (también conmemorativos) que se remontan al siglo XVIII, «tamén prefilatélicos, de antes de que se crearan os selos», apunta. Componen el grueso de su colección, pero no son lo único. En estas tres décadas, Moral también ha ido juntando placas y parches de policías del mundo (Policía Nacional, Guardia Civil, Gendarmería, cuerpos militares de algunos países...); así como trajes. «Teño uns 30 uniformes diferentes, de diferentes policías e épocas, desde os anos 60 e 70», señala, entre los que está el primero que tuvo tras ingresar en la Nacional.

Estos días (hasta el 30) pueden verse en la Casa da Cultura de Rubiá. «Os uniformes nunca os expuxera, e pareceume oportuno mostralos aquí, na casa», explica. También están unas 250 láminas de las 850 que componen su colección, que no puede estar completa por falta de espacio. «É algo que me pasa moitas veces, que non podo levar todo porque onde expoño non hai sitio suficiente», recalca. En Valdeorras están los sellos de toda Europa y parte de América. Asia y Oceanía se quedaron en casa, porque es su propio domicilio donde Moral guarda sus tesoros, de incalculable valor. Lo dice él mismo. «Levo invertido moitos cartos. ¿O que vale? Pois dependería do que quixeran dar un coleccionista», apostilla. Dice que un dirigente de Filatelia de España le pidió que pusiera precio a alguna de sus piezas únicas, como un sobre de la invasión de Alemania en Checoslovaquia; pero su colección no está a la venta, aclara.

La que está abierta es la exposición, en horario de once a una y de seis a ocho. Junto a los sellos y los trajes, el propio Moral, dispuesto a ofrecer todo tipo de detalles a los curiosos que quieran ver su colección.

Un libro premiado

Moral es también autor de un libro (titulado «Homenaje filatélico a las fuerzas y cuerpos de seguridad») que fue editado por el Ministerio de Interior, que durante un tiempo lo entregó como regalo protocolario. Fue premiado con la medalla de plata en una competición internacional de filatelia en Taiwán y en otra en el País Vasco.

FEGASOFI

Inauguración Filatelia Policial en Rubiá (Ourense)

Publicado el 24 agosto, 2018 por minourense | Deja un comentario

La Exposición Filatélica Policial ha sido inaugurada el 24 de agosto de 2018 en la Casa de Cultura de la localidad ourensana de Rubiá.

En el acto inaugural han estado presentes el alcalde, Elías Rodríguez Fernández,  que alabó el trabajo como profesional y como filatelista de Manuel Moral, autor de la colección que hizo un repaso por el proceso de creación de la misma a lo largo de más de 30 años; el Capitán de la Guardia Civil, Carlos Cortizo y el senador Avelino García Ferradal y el subinspector de la Policía Nacional Fernando López que ha ejercido de maestro de ceremonias.

La Federación Gallega de Sociedades Filatélicas ha estado representada por la secretaria, Marila Abad, que ha asistido acompañada por José Barros Presidente de la Sociedad Miño de Ourense.

Manuel Moral, natural de Rubiá, es miembro del Cuerpo Nacional de Policía y ha realizado un minucioso trabajo con sellos y sobres de primer día de emisión, matasellos conmemorativos de actos especiales dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Su pasión por el coleccionismo surgió de niño, pero cuando su trabajo de policía nacional destinado a la protección de altas personalidades lo acercó a un coleccionista que le regalaba sellos, y así comenzó. Con ella editó un libro que ha obtenido Plata en la Mundial de Taipei y en la EXFILNA 2017.

Además se muestra una colección de uniformes de diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que datan de los años 60 hasta la actualidad, así como parches y placas antiguas policiales, entre otros objetos.

http://www.crtvg.es/informativos/una-mostra-filatelica-repasa-en-rubia-a-historia-das-forzas-de-seguridade-3885680