FILATELIA POLICIAL INTERNACIONAL
FILATELIA POLICIAL INTERNACIONAL


Un recorrido por la filatelia mundial con sellos de 160 policías

En el Centro de Recursos Turísticos de Valladolid hasta el 18 de junio

13 junio, 2017

 

Compartir en Facebook

 

Compartir en Twitter

  

La exposición en el Centro de Recursos Turísticos de Valladolid (Foto: Europa Press).

El Centro de Recursos Turísticos de Valladolid muestra hasta el 18 de junio cientos de sellos de 160 policías y gendarmerías de todo el mundo que forman parte de la colección privada del agente del Cuerpo Nacional de Policía Manuel Moral, compuesta por 2.000 piezas en 800 láminas A4.

La Exposición Filatélica Policial Internacional (Exfival 2017) que se ha inaugurado este lunes se muestran 640 láminas –por razones de espacio– con cientos de sellos de todo el mundo que Moral ha coleccionado durante 30 años, con más de un centenar de piezas no mostradas anteriormente como un sobre prefilatélico del Vaticano o una hoja bloque de los 100 años de creación de la milicia rusa.

Los sellos que se pueden ver en esta exposición se encuentran distribuidos por continentes y orden alfabético y se muestran con datos técnicos de los sellos y también un pequeño resumen de lo que significa el sello o sobre que se muestra.

La muestra la han inaugurado, además del propio coleccionista, el jefe superior de Policía de Castilla y León, Jorge Zurita, y el presidente del Grupo Filatélico y Numismático Vallisoletano y presidente de la Federación de Sociedades Filatélicas de Castilla y León, Javier Castro, junto a diferentes autoridades policiales y militares en un acto al que posteriormente se ha incorporado el subdelegado del Gobierno, Luis Antonio Gómez Iglesias.

Manuel Moral, nacido en Rubiana (Orense), entró en el Cuerpo Nacional de Policía en 1978 y aunque coleccionaba sellos pensó en una colección temática en torno a los cuerpos policiales y empezó a comprar ejemplares en la Plaza Mayor de Madrid, pero se decepcionó al ver que después de comprar unas 40 piezas no había más referencias. Sin embargo, tiempo después localizó en Holanda una filatelia que tenía más de 100 con las que él no contaba.

Mucho trabajo

Así, fue haciendo una colección que además ha conllevado un trabajo de “cientos de horas” de traducciones y colaboraciones para poder contextualizar los sellos con los que cuenta. “Una odisea”, ha reconocido Moral, quien ha agradecido a su esposa Lidia el aguante de las horas que ha dedicado a buscar información.

Precisamente el jefe superior de Policía de Castilla y León ha hecho hincapié en el tiempo que las los policías y miembros de las Fuerzas Armadas dejan de estar con sus familias para atender su deber de servidores públicos. “Somos los que menos conciliamos”, ha señalado.

Por otro lado, Jorge Zurita ha destacado que la historia de la Policía Nacional y la de la filatelia van de alguna forma en paralelo en cuanto a fechas, ya que el primer sello se crea en 1840 y es en 1824 cuando se crea la policía en España.

La exposición, que se puede visitar gratuitamente de lunes a sábado de 9.30 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas y los domingos de 9.30 a 15.00 horas, es la octava que se realiza después de pasar por Madrid, Palencia, Guadalajara, Murcia o Ávila.

 

La Acera de Recoletos de Valladolid acoge cientos de sellos de 160 policías y gendarmerías de todo el mundo

 12.06.2017

 

· CULTURA VALLADOLID

 

TRIBUNA DE VALLADOLID | @TRIBUNAVA

 

El Centro de Recursos Turísticos situado en la Acera de Recoletos de Valladolid muestra hasta el 18 de junio cientos de sellos de 160 policías y gendarmerías de todo el mundo que forman parte de la colección privada del agente del Cuerpo Nacional de Policía Manuel Moral.

La Exposición Filatélica Policial Internacional (Exfival 2017) que se ha inaugurado este lunes se muestran 640 láminas --por razones de espacio-- con cientos de sellos de todo el mundo que Moral ha coleccionado durante 30 años, con más de un centenar de piezas no mostradas anteriormente como un sobre prefilatélico del Vaticano o una hoja bloque de los 100 años de creación de la milicia rusa.

 

Los sellos que se pueden ver en esta exposición se encuentran distribuidos por continentes y orden alfabético y se muestran con datos técnicos de los sellos y también un pequeño resumen de lo que significa el sello o sobre que se muestra.

 

La muestra la han inaugurado, además del propio coleccionista, el jefe superior de Policía de Castilla y León, Jorge Zurita, y el presidente del Grupo Filatélico y Numismático Vallisoletano y presidente de la Federación de Sociedades Filatélicas de Castilla y León, Javier Castro, junto a diferentes autoridades policiales y militares en un acto al que posteriormente se ha incorporado el subdelegado del Gobierno, Luis Antonio Gómez Iglesias.

 

Manuel Moral, nacido en Rubiana (Orense), entró en el Cuerpo Nacional de Policía en 1978 y aunque coleccionaba sellos pensó en una colección temática en torno a los cuerpos policiales y empezó a comprar ejemplares en la Plaza Mayor de Madrid, pero se decepcionó al ver que después de comprar unas 40 piezas no había más referencias. Sin embargo, tiempo después localizó en Holanda una filatelia que tenía más de 100 con las que él no contaba.

 

HORAS DE TRABAJO

 

Así, fue haciendo una colección que además ha conllevado un trabajo de"cientos de horas" de traducciones y colaboraciones para poder contextualizar los sellos con los que cuenta. "Una odisea", ha reconocido Moral, quien ha agradecido a su esposa Lidia el aguante de las horas que ha dedicado a buscar información.

 

Precisamente el jefe superior de Policía de Castilla y León ha hecho hincapié en el tiempo que las los policías y miembros de las Fuerzas Armadas dejan de estar con sus familias para atender su deber de servidores públicos. "Somos los que menos conciliamos", ha señalado.

 

Por otro lado, Jorge Zurita ha destacado que la historia de la Policía Nacional y la de la filatelia van de alguna forma en paralelo en cuanto a fechas, ya que el primer sello se crea en 1840 y es en 1824 cuando se crea la policía en España.

 

La exposición, que se puede visitar gratuitamente de lunes a sábado de 9.30 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas y los domingos de 9.30 a 15.00 horas, es la octava que se realiza después de pasar por Madrid, Palencia, Guadalajara, Murcia o Ávila.

 

DIARIO DE VALLADOLID

Un recorrido filatélico por las policías del mundo

La ‘Exposición Filatélica Policial Internacional’ homenajea a los distintos Cuerpos y Fuerzas de seguridad a través de 2.000 piezas

SARA MARTÍN / VALLADOLID
13/06/2017

sistentes a la presentación mostrando la tarjeta conmemorativa del acto. - EL MUND

Exposición Asociación Grupo FilatélicoNumismático Vallisoletano

La Asociación Grupo Filatélico y Numismático Vallisoletano rinde un homenaje a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con la ‘Exposición Filatélica Policial Internacional’, una colección particular compuesta por unas 2.000 piezas obtenidas alrededor del mundo que se podrá ver hasta el domingo en la Sala de Exposiciones del Centro de Recursos Turísticos-Pabellón de Cristal, en la Acera de Recoletos.

Manuel Moral, propietario de la muestra y policía en la Comisaría General de Seguridad Ciudadana de Madrid, señala que con esta exhibición quiere «dar a conocer los distintos Cuerpos y Fuerzas de seguridad mundiales» haciendo además «un brevísimo resumen acerca de su organización, estructura y sistema de trabajo».

Al acto de presentación, que tuvo lugar ayer, asistieron el Jefe Superior de Policía de Castilla y León, Jorge Zurita, el Subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez Iglesias y el Presidente del Comité Organizador, Francisco Javier Castro, entre otras personalidades.

La exposición, que ya ha pasado por ciudades como Palencia, Ávila o Madrid, está dividida en cinco grandes bloques correspondientes a los cinco continentes, con el fin de hacerla más accesible al visitante. En ella se pueden encontrar sellos y sobres de primer día de emisión, matasellos conmemorativos de actos especiales dentro de las Fuerzas de Seguridad y hojas bloque. Además, como novedad, la muestra vallisoletana incluye piezas exclusivas que no se habían mostrado anteriormente.

Moral, parte del Cuerpo de Policía Armada desde el año 1978 y aficionado a la filatelia desde niño, comenzó la colección hace más de 30 años. Tal y como señala, reunir todas las piezas que componen la muestra «ha sido una ardua tarea, puesto que no olvidemos que se trata de una compilación a nivel mundial». A las labores propias de investigación hay que añadir también el trabajo de traducción ya que la información que acompaña a cada ejemplar ha sido obtenida a través de fuentes oficiales.

Tras Valladolid, los próximos lugares en los que se podrá disfrutar la colección son la Unidad Central de Protección de Madrid y la localidad de Guadarrama.

 

LA VANGUARDIA

Más de 600 láminas de 160 policías en exposición filatélica internacional

12/06/2017 12:42

Valladolid, 12 jun (EFE).- Un total de 640 láminas con piezas filatélicas vinculadas con 160 policías o gendarmerías se pueden contemplar desde hoy en Valladolid, en la Exposición Filatélica Policía Internacional, Exfival 2017, que incorpora un centenar de materiales no exhibidos hasta ahora en esta muestra.

El jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía en Castilla y León, el comisario principal Jorge Zurita, el propietario de la colección filatélica, el policía Manuel Moral, y el presidente de la Federación de Sociedades Filatélicas en la Comunidad, Javier Castro, han participado hoy en la presentación de esta iniciativa, a la que han asistido representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y de las Fuerzas Armadas.

Moral ha situado el origen de esta iniciativa hace treinta años, cuando vio las primeras colecciones temáticas sobre sellos y se preguntó porqué siendo policía no reunía una colección vinculada con su profesión.

Comenzó entonces a cultivar su afición en esta faceta comprando sellos en la Plaza Mayor de Madrid aunque, cuando ya disponía de cuarenta piezas, nadie le daba reseñas de más.

Investigó y averiguó la existencia de más de cien piezas que no tenía y que se encontraban en Holanda, y hasta allí se fue, ha relatado.

Después tuvo que plasmar en cartulinas los datos más precisos posibles de los sellos, lo que conllevó cientos de horas de traducción y desembocó en la muestra actual, con 2.000 piezas montadas en ochocientas láminas, procedentes de 160 policías o gendarmerías, dispuestas por continentes y por orden alfabético.

El jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía en la Comunidad ha ligado el nacimiento del Cuerpo que representa y la creación del primer sello del mundo.

Ahora se cumple el 193 aniversario del Cuerpo Nacional de Policía desde que lo creara Fernando VII en 1824, mientras el primer sello del mundo data del 6 de mayo de 1840, en Gran Bretaña, lo que representa una diferencia "sólo" de dieciséis años, ha detallado Zurita.

También ha citado el paralelismo entre ambos servicios, el Postal, uno de los esenciales que ofrecen a los ciudadanos los Estados Modernos, y el de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, también servicio público, creado para defender las libertades y los derechos de los ciudadanos, además de garantizar su seguridad.

Zurita ha calificado la exposición de "viva" y "en evolución", ya que ha permanecido abierta hasta ahora en Madrid, Palencia, Guadalajara, Alcalá de Henares, Murcia y Ávila, con la incorporación de nuevos contenidos, que en el caso de Valladolid se concretan en más de cien placas, tarjetas y otros elementos corporativos no expuestos hasta el momento.

Entre los objetos destacados que alberga la exposición, ha mencionado un sobre prefilatélico del Vaticano de 14 de abril de 1800 y una hoja bloque que conmemora los cien años de la creación de la milicia rusa.

Para Zurita, la muestra supone un homenaje a la policía del mundo, cuyos integrantes "arriesgan lo mejor de ellos" en defensa de los ciudadanos y de los Derechos Humanos, y a los que hoy se recuerda gracias a esta "ventanita del mundo que son los sellos". EFE